sábado, 30 de agosto de 2008

Séptimo arte, Una bella novia cadáver


De excelente podría catalogarse la cinta de animados La Novia Cadáver, exhibida la tarde del domingo por el Canal Educativo de la Televisión Cubana.
Una historia que comienza en un equívoco y va de escalofriante a tierna, de grotesca a jocosa, con un diseño caricaturesco de los personajes y una depurada realización de animación cuadro a cuadro.
La trama se desenvuelve entre el mundo de los vivos y el de los muertos con bien marcadas escenografías e iluminación que hacen lúgubre al mundo de los vivos y más luminoso al mundo de los muertos.
Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, cuenta la historia de Víctor (a quien pone voz Johnny Depp), un joven que es llevado de repente al inframundo, al recitar sus votos nupciales y colocar, por error el anillo de compromiso en la mano del esqueleto de Emily Watson (con la voz de Helena Bonham Carter), que sobresale de la tierra.
Con ingredientes de thriller, el argumento descubre un mundo de ambición y crimen en una sociedad decadente y marcada por las falsas apariencias al que se anteponen los sentimientos de honestidad, desinterés y bondad, capaces de romper un triángulo amoroso que se extiende más allá de la vida y la muerte para, al final, castigar de justa forma al villano y liberar al alma atormentada de Emily, la novia cadáver.
Conduciendo a los personajes protagónicos a través de un laberinto de sentimientos y emociones que van del amor al odio, de la ambición a la generosidad, de la ignorancia a la sabiduría, el relato culmina con un final feliz como norma inexorable de que el amor y la bondad siempre triunfan al final.
Coproducida entre Estados Unidos y el Reino Unido, La Nova Cadáver es una película de animados propia para jóvenes y adultos, ya que el significado de muchos de sus parlamentos puede ser de difícil comprensión para los más pequeños de la casa.
Ficha técnica:
Dirección: Mike Johnson y Tim Burton.Países: USA y Reino Unido.Año: 2005.Duración: 76 min.Género: Animación, comedia.Doblaje original: Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (La novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul el maitre), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells), Michael Gough (Elder Gutknecht).Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler; basado en los personajes creados por Tim Burton y Carlos Grangel.Producción: Tim Burton y Allison Abbate.Música: Danny Elfman.Fotografía: Pete Kozachik.Montaje: Jonathan Lucas y Chris Lebenzon.Diseño de producción: Alex McDowell.Dirección artística: Nelson Lowry.Estreno en Reino Unido: 13 Oct. 2005.Estreno en España: 28 Octubre 2005.

De Cuba te cuento, El mago de la Guayabera

Said Selman es sin duda el mago de la Guayabera, pues desde que la necesidad de ganarse el pan lo convirtió en sastre, allá por el 1924, hasta que la vida lo dejó, diseño más de doce modelos de esa prenda de vestir, tan cubana como el río espirituano en cuyas márgenes nació en el siglo XVI y del cual obtuvo su nombre inicial: Yayabera.
La historia de Said, cuyo nombre en Cuba era Eugenio, se remonta mucho más atrás. Nacido en el Líbano el 14 de agosto de 1898, viajó a Cuba en 1914 para visitar a dos hermanas mayores que habían emigrado a Cárdenas tiempo antes. Venía acompañado de otro de sus hermanos.
La magia de la isla y sus habitantes le atrapó desde el primer momento, pero no abandonó la idea de regresar a su patria y así lo hizo, unos años después, con algunos ahorros conseguidos a fuerza de trabajos duros y largas caminatas por los caminos de este verde caimán bañado siempre por un rudo sol.
Un naufragio hizo volcar sus aspiraciones cual la embarcación en que viajaba y le hizo regresar pronto a Cuba donde echaría profundas raíces.
Un día Said decidió echar mano a las tijeras y las agujas y de forma autodidacta se hizo sastre en Cárdenas.
Su habilidad le hizo crear fama, pero, contrario al refrán, no se acostó a dormir y siguió trabajando con denuedo hasta que sus servicios fueron recabados por importantes políticos y diplomáticos.
Pero fue quizás su afición por el diseño de novedosos diseños de Guayaberas que convirtieron a esta prenda en una joya del vestir cubano, cómoda fresca y funcional. Una prenda que le hace a uno verse elegante en cualquier evento social, desde un guateque* hasta un funeral.
Gracias a sus importantes aportes el Doctor Eusebio Leal, Historiador de Ciudad de La Habana, le confirió la condición de Mayor Innovador Cubano de la Guayabera, y también mereció el Premio de la Identidad que confiere el Ministerio de Cultura de Cuba.
Hay que decir que Said fundó una numerosa y bella familia en Cuba. Forman parte de ella el destacado profesor Ricardo Selman y su hermano, el Doctor Eugenio, presidente del Club de los 120 Años.

*Fiesta campesina