miércoles, 4 de noviembre de 2015

La ternura infantil hecha poema (+Audio)


De izquierda a derecha: Yudelkis Varallobre (madre de Alenna) la pequeña poetisa y la maestra Mabel Cazorla. Foto: Gilberto González García
No hay nada más vivificante que la ternura infantil, y cuando esta se derrama en poesía adquiere vuelos insospechados. La niña Alenna Rosa Batista Varallobre lo demuestra con su poema, Una mujer, ganador del primer lugar en el encuentro debate provincial de talleres literarios de La Habana, 2015.
En entrevista exclusiva para los servicios informativos de la emisora COCO, esta pequeña de 10 años, que estudia el quinto grado en la escuela primaria Pedro María Rodríguez Rodríguez, del municipio 10 de Octubre, asegura que se inspiró en su mamá “porque es muy trabajadora y se esfuerza mucho para mi bien”.

Hace un año que Alenna participa en el taller literario Letra Verde, de su escuela, pero ya antes había ganado premios en actividades relacionadas con el arte de enhebrar las palabras: “En el festival comunitario de narración oral de 10 de Octubre, gané primer lugar en cuento y en Un juego nuevo y otros viejos, segundo lugar”.

Ante la imprescindible pregunta ¿Qué aspiraciones tienes para el futuro? Responde sin vacilar: “Me gustaría ser escritora profesional, porque siempre ha sido mi sueño; desde chiquita lo he querido”. En este momento afirma que escribió su primer poema cuando estudiaba el segundo grado de la primaria.

Entonces pedimos a la pequeña poetisa que leyera el poema con el que había ganado el primer lugar y, con voz segura y bien entonada comienza:

Una mujer está en el mundo
Ilumina con su sonrisa la noche
La esperanza que reserva
se la regala a todos
Lanza su bolsa de estrellas al día
Le da un rayo de sol
a los que pierden la fe
por los caminos rudos de la vida
Puede ser callada en la disputa
En el amor que ofrece
no hay quien la venza
Silencio…
hay una mujer alumbrando el día

Imprescindible la felicitación a esta pequeña, pero también la maestra Mabel Cazorla Pérez, del taller literario Letra Verde y a los maestros de quinto grado de la escuela primaria Pedro María Rodríguez Rodríguez, de 10 de Octubre, y a sus familiares, por fomentar en esta y otros niños la sensibilidad y el amor por la poesía, al contrario de la violencia y el gusto por las armas.

7 comentarios:

Dania Acosta Luis dijo...

FELICDADES ALENNA sin dudas eres una nina genial, virtuosa. Que didfrutes tus suenos.

Noel Batista Hernandez dijo...

Tego mucho orgullo, estoy feliz.

Anónimo dijo...

Vello poema, niña genial, orguyo y candidez, te felicito

Anónimo dijo...

La polisemia implicita en esta niña me maravilla, estoy asombrada ante la grandeza de lo tierno, expresion de las cosas que vendran.

Victor Grau dijo...

La ternura que expresa esta niña al leer su poema sobrecoje, asombra y nos llama a cocebir un concepto diferente de pensar, es una meswcla de sueño y realidad, Alenna te felicito.

Carmen Aliaga dijo...

Encontre este poema por casualidad, tego suerte de poder acceder a el, falta en colombia un sistema de comunicacion como este que propicie la divulgación de mensajes de crecimiento como el que trasmite esta niña, felicidades cuba, felicidaes alenna.

Raul Alcedo dijo...

Como se puede hablar de un sistema social fallido que crea valores espirituales de tanta grandeza, esta niña muestra un talento canalizado y propiciado, es inmensa en su caracter expresivo, profunda y tierna, felicidades.