lunes, 28 de enero de 2008

Curiosidades y chistes sobre calles habaneras


¿Por qué Carlos III y la Reina no se unen? Porque el Padre Varela está por medio. Este es un chiste que tiene que ver con los nombres de esas calles.
Por cierto, el nombre oficial de la Avenida de Carlos III es Avenida de Salvador Allende; el de la calle Reina es Simón Bolívar y el de Padre Varela es el nombre actual, pues antes se llamaba Belascoaín. Estas se encuentran en el municipio Centro Habana.
Sin embargo podríamos celebrar un matrimonio de alcurnia pues tenemos una calle Infante y una Infanta.
Hay dos calles en La Habana que se llaman Corta, pero no son las de menor extensión.
La calle mas corta de La Habana se llama Venus y se extiende entre las San Lázaro y Jovellar (27 de Noviembre). Solo unos metros más allá estas dos últimas se unen en forma de cuchillo. Hay otras calles muy cortas, creo que la segunda es Cárcel que se extiende entre San Lázaro y Prado, muy cerca de donde éstas hacen cuchillo. También en Centro Habana están Conde Cañongo y Tetuán. El Cerro tiene la calle Ciprés y en la Habana Vieja están Carpinet, Justiz, Baratillo, Churruca, Porvenir y el Callejón del Chorro
Por cierto, el Callejón del Chorro es la calle más estrecha de La Habana, mide apenas 2,5 metros de ancho y solo tiene una cuadra de largo.
Hay dos casos de calles que se cruzan dos veces entre sí, uno de los casos es San Francisco e Infanta en Centro Habana y el otro es el de Juan Lefont y Cruz del Padre en el Cerro.
Hay dos calles que tienen uno de sus extremos doblado en forma de herradura: Son Avenida Versalles y Avenida Principal. Debido a esa característica, estas dos calles también se cruzan dos veces con otra calle, denominada A. La calle Principal es concéntrica con respecto a Versalles.
¿Quiere usted realizar un tour internacional visitando solo nuestra capital? Es posible. Aquí tenemos las calles Buenos Aires, Atlanta, Virginia, Madrid, Milán, California, San Francisco, Sofía y Bélgica.
Tenemos calles con nombres de mujer: Anita, Beatriz, Blanquita, Carmelina, Carmen, Concepción, Concha, Cristina, Dolores, Enna, Estela, Evangelina, Gertrudis, Graciela, Isabel, María Luisa, Mercedes, Mirta, Pastora, Pilar, Rosario, Rosita, Sara, Silvia, Venus (hay 2), Yara y Yolanda. Y no faltan las de nombres masculinos: Adriano, Agustín, Andrés, Antonio, Carlos, Enrique, Fernando, Hatuey, José Miguel, Justo y Lucas.
Eso sin contar las calles que tienen nombres de santos o de personajes célebres.
Hay también una calle que es “Posible”, una que es “Popular” y otra que es “Bella”.
Aquí, en La Habana, usted puede vivir entre “Fortuna” y “Prosperidad” o si lo prefiere puede residir en”Libertad”, “Alegría”, “Concordia”, “Amenidad”, “Amistad”, “Consuelo” o “Esperanza”. Pero si usted no es una persona alegre, tal vez prefiere residir en “La Sola” o en “Amargura”.
Y si nada de esto le conviene, entonces váyase a vivir en una “Estrella”.
Y basta por ahora, que estoy fatigado de tanto recorrer La Habana. En otro artículo continuaré hablando de las calles de nuestra bella capital.