sábado, 10 de marzo de 2012

Adria y Eugenio, una pareja unida por la música y el amor

 
En la foto, de izquierda a derecha, Eugenio Yllarreta, Adria Rodríguez y el locutor Jorge Luis Matos Alvarado

 Auxilio pide el planeta. Letra de Adria Rodríguez Guillén, música y Arregños de Eugenio Yllarreta. Canta Adria.


Ayúdate que yo te ayudaré. Letra de Adria Rodríguez Guillén, música y Arregños de Eugenio Yllarreta. Canta Adria

Pobre de tí. Letra de Adria Rodríguez Guillén, música y Arregños de Eugenio Yllarreta. Canta Adria




Una pareja unida en la vida y en la profesión, que hacen de su existencia un complemento perfecto, la constituyen sin dudas Adria Rodríguez Guillén y José Eugenio Yllarreta Pérez. Solista ella, de excepcionales condiciones vocales, que además escribe las letras de muchas de sus canciones. Eugenio también escribe, canta y hace la música de sus temas y los de ella.

Pero no solo se destacan en el campo del arte, también resaltan por sus condiciones humanas. Gente sencilla y cordial, recta y honesta en su forma de proceder. Adria muy locuaz, se puede estar conversando con ella por horas. Eugenio más callado, ensimismado siempre en su trabajo, con la vista prendida al display de la computadora.
Adria es también una excelente anfitriona y ama de casa. A pesar de vivir en un modesto apartamento, su hogar siempre reluce de orden y limpieza. En la cocina su mano es también magistral. Su veta artística se desborda también allí.
Adria, solista vocalista del catálogo de la Empresa Provincial de Música “Adolfo Guzmán”, inició su carrera hace tres décadas como intérprete de música española, actuando en los centros caracterizados para ese género, principalmente en el restaurante y cabaret El Colmao, ubicado en el centrohabanero barrio de Cayo Hueso.
Con el transcurso del tiempo fue ampliando su repertorio e incursionando en el tango, el bolero y otros géneros latinoamericanos, y también comenzó a presentarse en otros escenarios, entre ellos el club Las Pampas, el club Shan-Gri-La del hotel Bruzón y La Casona del Tango. También se ha presentado en televisión principalmente en el programa de música campesina Palmas y Cañas.
Como intérprete de la música campesina realizó una importante gira nacional auspiciada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el año 2006 y fue anfitriona de varias peñas en cuatro municipios de La Habana.
En la pequeña pantalla intervino en uno de los programas antológicos de la Televisión Cubana: San Nicolás del Peladero, pero en este actuaba como bailarina española.
El currículo de Adria es mucho más extenso, imposible de resumir en un solo artículo.
¿Y que hay de José Eugenio Yllarreta, su compañero? Él es director de orquesta, orquestador, trompetista, profesor de trompeta, percusionista y solista vocalista, con más de 50 años de vida artística.
Forma parte del talento artístico de la Promotora Musical Adolfo Guzmán, donde se encarga en el momento de redactar este artículo como asesor musical de la orquesta Isla Caribe; también dirigió musicalmente durante cerca de 30 años con su orquesta Base 96 los shows de variedades de casi todos los cabarets de la Habana, así como la carroza del Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos en los carnavales habaneros.
Fue fundador del Rincón del Benny en el club Alí Bar y cantó en el conjunto MoCar bajo la dirección del maestro Obdulio Morales y, bajo la batuta de este maestro, cantar para la película “Songa” el Ángel Perverso, dirigida por Juan Orol y con la actuación de Mary Esquivel.
También dirigió durante varios años la Banda de Conciertos del Hospital Psiquiátrico de la Habana y la orquesta de CirCuba.
Con su compañero Adria integra un dúo ocasional que responde al nombre de Dúo Sí, con buena aceptación del público, como voz segunda.
Eugenio ha intervenido regularmente en programas de la radio y la televisión cubanas y ha participado en varios festivales musicales como jurado.
Ambos artistas son miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).