sábado, 26 de noviembre de 2011

El lirismo en el recuerdo de Polo Montañez

El 26 de noviembre de 2002 falleció el cantautor cubano Polo Montañez, algunos días después de sufrir un infortunado accidente de tráfico. Su muerte, por inesperada y por el cariño que el pueblo profesa a este criollísimo cantante, conmovió profundamente la opinión pública.

Fernando Borrego Linares, como se llamaba en realidad, nació en el seno de un humilde hogar de carboneros en la serranía de la provincia Pinar del Río, la región menos favorecida de la Cuba prerrevolucionaria.

La proverbial pobreza de su familia y sus constantes desplazamientos por los montes, en busca de la materia prima para el exiguo negocio familiar, no impidieron que Polo llegara a convertirse en un importante exponente de nuestra música gracias a su desbordante talento, forjado de manera autodidacta mediante su participación en las fiestas campesinas.

Cuando el Gobierno Revolucionario creó la comunidad Las Terrazas, incluido un centro turístico, ese entorno más favorable permitió un total desarrollo del artista en plena madurez de sus 45 años, y así saltó a la fama, no solo en escenarios cubanos sino de otros países del continente al sur del río Bravo donde su música es muy apreciada.

Así llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino por su primer DC "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía".

Los que amamos con sano orgullo nacionalista al cantor que la parca no debió llevarse tan temprano, lo recordamos con sus canciones cargadas de lirismo y cubanía.

Tres Temas del Guajiro natural