sábado, 30 de agosto de 2008

De Cuba te cuento, El mago de la Guayabera

Said Selman es sin duda el mago de la Guayabera, pues desde que la necesidad de ganarse el pan lo convirtió en sastre, allá por el 1924, hasta que la vida lo dejó, diseño más de doce modelos de esa prenda de vestir, tan cubana como el río espirituano en cuyas márgenes nació en el siglo XVI y del cual obtuvo su nombre inicial: Yayabera.
La historia de Said, cuyo nombre en Cuba era Eugenio, se remonta mucho más atrás. Nacido en el Líbano el 14 de agosto de 1898, viajó a Cuba en 1914 para visitar a dos hermanas mayores que habían emigrado a Cárdenas tiempo antes. Venía acompañado de otro de sus hermanos.
La magia de la isla y sus habitantes le atrapó desde el primer momento, pero no abandonó la idea de regresar a su patria y así lo hizo, unos años después, con algunos ahorros conseguidos a fuerza de trabajos duros y largas caminatas por los caminos de este verde caimán bañado siempre por un rudo sol.
Un naufragio hizo volcar sus aspiraciones cual la embarcación en que viajaba y le hizo regresar pronto a Cuba donde echaría profundas raíces.
Un día Said decidió echar mano a las tijeras y las agujas y de forma autodidacta se hizo sastre en Cárdenas.
Su habilidad le hizo crear fama, pero, contrario al refrán, no se acostó a dormir y siguió trabajando con denuedo hasta que sus servicios fueron recabados por importantes políticos y diplomáticos.
Pero fue quizás su afición por el diseño de novedosos diseños de Guayaberas que convirtieron a esta prenda en una joya del vestir cubano, cómoda fresca y funcional. Una prenda que le hace a uno verse elegante en cualquier evento social, desde un guateque* hasta un funeral.
Gracias a sus importantes aportes el Doctor Eusebio Leal, Historiador de Ciudad de La Habana, le confirió la condición de Mayor Innovador Cubano de la Guayabera, y también mereció el Premio de la Identidad que confiere el Ministerio de Cultura de Cuba.
Hay que decir que Said fundó una numerosa y bella familia en Cuba. Forman parte de ella el destacado profesor Ricardo Selman y su hermano, el Doctor Eugenio, presidente del Club de los 120 Años.

*Fiesta campesina

No hay comentarios: