jueves, 7 de febrero de 2008

Cebollas que no hacen llorar


¿Es usted de los que lloran cuando cortan las cebollas? Seguramente así será, porque ese vegetal de la familia de las Liliáceas contiene esencias volátiles sulfurosas que al ponerse en contacto con la humedad de los ojos, se disuelven con rapidez, convirtiéndose nada menos que en ácido sulfúrico, que irrita los órganos de la visión estimulando el lagrimeo.
Esta misma sustancia es la que le confiere al vegetal su sabor picante.
Pues bien, puede que muy pronto usted deje de llorar al cortar las cebollas, pues investigadores de Nueva Zelanda y Japón crearon una variedad de cebolla libre de esa sustancia. Para ello los científicos silenciaron el gen que produce la enzima lacrimógena, insertando ADN en la planta mediante un método desarrollado previamente por sabios australianos.
Ahora queda una pregunta por hacerse ¿Perderá esa cebolla transgénica su rico sabor picante? Porque si es así, yo prefiero seguir llorando ¿y usted qué opina?

2 comentarios:

Al Godar dijo...

Hola Gilberto,
No creo que la cebolla transgénica pierda el sabor, que por cierto yo no lo definiría como "picante" sino simplemente ácido.
En cuanto al acido sulfurico, su sabor, cuando está diluido, no es picante. Sabe muy parecido al clorhidrico (salfumán) que a su vez sabe casi igual que el cítrico y el tartárico. Lo se porque los probé en un experimento cuando era joven. Uno empieza a probar con soluciones muy diluidas y luego va aumentando poco a poco cantidades muy pequeñas hasta que empieza a sentir algun sabor. Aunque no es peligroso si se hace bien, no creo que valga la pena repetirlo porque no hace falta. Uno no tiene que saber a que saben todas las cosas.
Saludos,
Al Godar

Gilberto Boanerges González García dijo...

Gracias por el complemento, tan oportuno. Lo de la pérdida del sabor, en realidad era un poco en broma para dar pie al resto del comentario, pero vale. Con lo de probar ácido sulfúrico... Hmmm, yo tampoco lo recomiendo.
Estuve un poco ausente porque se me cayó la conexión por varios días. Parece que ya se resolvió y dentro de poco estaré de nuevo "on the air" con nuevos artículos. Espero que gusten