lunes, 1 de diciembre de 2014

La primera mujer universitaria de Cuba



Pórtico de la actual Universidad de La Habana, presidida por el Alma Mater
La primera mujer en graduarse en la Universidad de La Habana fue Serafina Daumy y Martínez, en 1879, según consta en el archivo de la casa de altos estudios.

 

Esta fémina, adelantada para su época, se interesó en estudiar cirugía dental, aunque esa especialidad ni siquiera existía como tal entre las carreras universitarias.

Daumy Martínez acompañó su solicitud con un documento expedido por el Doctor Juan Villanazas, –quien a sus numerosos títulos agregaba el de Profesor público de Cirugía Dental– en el que certifica que Serafina Daumy estudia esta profesión en la academia a su cargo y bajo su dirección en La Habana.

Según se lee en la enciclopedia colaborativa en línea EcuRed, en 1882 Serafina solicitó al Rector de la Universidad de La Habana realizar los ejercicios para obtener el título que le permita ejercer la profesión de cirujano dental, los que aprueba con notas de sobresaliente.

No obstante, este caso resulta una rareza, pues en aquella época era casi imposible pensar en que las féminas estudiaran hasta tales niveles educacionales.

Serafina Daumy y Martínez tampoco clasifica como la primera en matricular en el plantel pues, como hemos leído en los primeros párrafos, estudió en una academia particular.

Ese honor le corresponde a Doña Mercedes Riba y Pinos, quien matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, el 6 de septiembre de 1883.

Natural de Barcelona, España, y residente del barrio del Pilar en La Habana, Doña Mercedes contaba de 26 años de edad al ingresar en la universidad.

En el propio año de su ingreso obtuvo su título de Bachiller en Artes. En 1884 obtuvo premios en las asignaturas de Griego Primer Curso y de Literatura General, por los que se le otorga matricula de honor.

También solicitó al Ministro de Ultramar simultanear los estudios de la Licenciatura y el Doctorado, lo que se le concede por sus brillantes antecedentes académicos, avalados por los informes emitidos del Consejo de Instrucción Pública y el Rector.

El 22 de mayo de 1887, Doña Mercedes Riba y Pinos se convierte en la primera persona del mal llamado sexo débil en egresar de la Universidad de La Habana, llevando en su mano el título con que se le acredita el grado de Doctor en Filosofía y Letras. 

La Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana fue fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores. Ubicada primero en el Convento de San Juan de Letrán, en la ciudad intramuros.

El 1 de mayo de 1902 comenzó el traslado de la Universidad a la Colina de Aróstegui, conocida también como la Loma de la pirotecnia, ubicada en una elevada zona de El Vedado y que hoy todos conocemos como Colina Universitaria.

No hay comentarios: