miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Por qué Colibrí Azul?


El colibrí es un ave endémica de Cuba. Por su delicadeza y belleza es uno de los especimenes más apreciados en la avifauna nacional. Muchos poetas y trovadores lo han mencionado en sus obras y pintores de reconocida fama lo han llevado a sus lienzos.
El colibrí tiene un plumaje colorido y tornasolado entre verde y azul por lo que algún que otro poeta lo ha calificado como joya volante.
Su manera de volar también es curiosa, pues casi nunca se posa. Sus alas baten a una velocidad tal que resulta imposible distinguirlas a simple vista. El colibrí vuela como un helicóptero: se desplaza hacia delante, hacia atrás, arriba y abajo cambiando rápidamente de dirección o se mantiene casi estático como si flotara en el aire.
Hasta su alimentación es poco común, pues este pajarillo liba el néctar de las flores. Para comer tampoco se posa.
En los lados de su largo pico se pegan granos de polen que luego son transferidos a otra flor, convirtiéndolo también en un agente polinizador.
Y una cosa curiosa: hay un insecto que aprovecha el momento de alimentación del colibrí para caminar por el pico y acomodarse en la cabeza y cuando el pajarito se va a libar otra flor, el insecto se baja de su transporte aéreo como si tal cosa.
Cuba cuenta con una variante de colibrí que es el ave más pequeña del mundo. Es conocido como zunzuncito o pájaro mosca.
A mi me fascina el colibrí, por su rareza, por eso no dudé en nombrar así a mi blog.
En otros artículos estaré contándoles sobre otras raras aves cubanas como el Cartacuba o Pedorrera, otra joyita con alas.

No hay comentarios: