sábado, 21 de junio de 2014

Curiosidades de Cuba. Los primeros impresos


El Papel Periódico de la Havana, fundado por el Capitán General Luís de las Casas, fue la primera publicación noticiosa aparecida en la villa de San Cristóbal, cuya edición inicial se remonta al 24 de octubre de 1790. Salía dos veces a la semana, los jueves y domingos, bajo la dirección de Diego de la Barrera.


Cuba no fue afortunada en cuanto al uso de la imprenta, pues las rígidas reglas establecidas por la metrópoli española y el poco espacio que la iglesia católica dejaba al desarrollo cultural, impidieron que los cubanos disfrutaran el invento de Johannes Gutenberg hasta el siglo XVIII, dos centurias después que Nueva España (en el actual territorio de México) y Perú.

No se sabe a ciencia cierta en qué momento exacto se imprimió el primer documento cubano que quizás no haya sobrevivido al implacable paso de los años, aunque algunos autores afirman que la imprenta arribó a la mayor de las Antillas en 1707.

De los papeles impresos que han llegado a nosotros el más antiguo parece ser La Carta de esclavitud a la Virgen Santísima del Rosario, impresa en 1720 y en la que no se consigna el nombre del editor.

Entre los primeros folletos cubanos está la Tarifa general de precios de medicinas, publicada en 1723 en La Habana por un señor belga llamado Carlos Habré.

Es un catálogo de 26 páginas que muestra, en orden alfabético, una lista de los medicamentos disponibles en esa época y sus precios. En la portada aparece el escudo de España, lo que se considera el primer grabado hecho en la isla.

En cuanto al primer libro salido de una prensa en Cuba, se tienen noticias de que fueron las Ordenanzas de S.M. para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus Exercitos, estampado en papel por el sevillano Blas de Olivo en 1761 y 1763.

Contaba con 248 páginas distribuidas en dos tomos y se editó por solicitud de las autoridades de la metrópoli.
Sin embargo, la primera obra literaria parece ser Relación y diario de la prisión y destierro, escrito en versos en 1763, narrando los hechos ocurridos al obispo Morell de Santa Cruz, desterrado por los invasores ingleses durante la ocupación de La Habana. Este libro se produjo en la imprenta del Cómputo Eclesiástico, a cargo de José Arazosa, dedicada a la impresión de oraciones, misas, calendarios de rezos anuales y otros textosreligiosos.

Este primer periódico se imprimía en el taller de Francisco Seguí en un formato de medio pliego de papel español y con cuatro páginas. Desde 1793 la Sociedad Patriótica de La Habana se hizo cargo de su redacción y en 1804 dejó de editarse.

La voz del pueblo cubano fue el primer órgano clandestino de prensa, aparecido en la capital de Cuba, el 13 de junio de 1852, con el propósito de contrarrestar las campañas difamatorias que hacían los agentes españoles en contra de todo lo que se opusiera al orden colonial. Este órgano aportó el primer mártir del periodismo cubano, Eduardo Facciolo, ajusticiado en garrote vil el 28 de septiembre de 1852.

En cuanto a la primera publicación cubana aparecida en Internet, se afirma que fue en 1977 cuando se publicó en la red de redes un conjunto de páginas representativas del periodismo cubano.

No hay comentarios: