lunes, 9 de febrero de 2015

Tienda El Bembé, modelo de organización


Variados objetos y materiales  utilizados comúnmente en las prácticas religiosas de origen africano se pueden encontrar en la tienda El Bembé, ubicada en la calzada de Infanta entre Universidad y Estévez, en el habanero municipio Cerro.
Llama la atención del cliente la organización y limpieza del establecimiento y calidad de los productos que allí se pueden adquirir, desde libros y manuales hasta piedras y caracoles; pasando por una amplia gama de semillas; sustancias, como manteca de corojo, alcanfor o cascarilla; vasijas; herramientas; pulsos y collares; estatuillas de deidades; palos y hasta plumas de aves que tienen una significación ritual.
También se pueden comprar algunos productos de origen vegetal usados normalmente en medicina tradicional.
Aunque este tipo de establecimientos no son una novedad en Cuba, sí se ha visto un incremento en su número e imagen comercial a partir de la apertura a cientos de formas de empleo no estatales, incluidas en las modificaciones económicas y sociales ocurridas en el país hace un par de años.
El cubano, por lo general, es un pueblo religioso. Las principales tradiciones místicas nos llegaron de España y de África después de la conquista y colonización del archipiélago, que tuvo su origen en 1492 con el “descubrimiento” de la región caribeña por Cristóbal Colón.
De los españoles heredamos el catolicismo, en tanto que los esclavos africanos nos trajeron la regla de ocha o santería, el palo-monte y la variante de éstas practicada por la sociedad secreta abakuá; aunque algunos sectores de la inmigración, llegados de Asia y el Medio Oriente trajeron sus culturas, que en aquellos tiempos no fueron significativas.
Más tarde, ya a mediados del siglo XIX, se introdujo el espiritismo, más tarde se han ido popularizando las variantes no católicas del cristianismo y también han surgido otras manifestaciones, entre las que no falta el budismo. En algunas regiones, principalmente en el oriente del archipiélago, y gracias a cierta inmigración desde Haití, se filtraron también algunas prácticas del vudú.
Figuras de santos

Hilda Fierro, una de las dependientas que atienden al público en El Bembé, muestra uno de los pañuelos ceremoniales usados en la santería, una verdadera obra de arte

Se ofrecen las vasijas conocidas como "soperas" donde se guardan las "herramientas" del santo. Las hay más modestas y más elaboradas, según el poder adquisitivo del cliente

La artesanía está muy ligada a las prácticas religiosas. casí todos los elementos son elaborados artesanalmente

En este estante se exhiben semillas, collres y sustancias propias de las prácticas religiosas

Palos y yerbas, algunas usadas también en medicina tradicional

Artículos de elaborada factura para quienes practican la regla de ocha o santería, el palo-monte y el espiritismo. En Cuba esas prácticas se entremezclan también con la religión católica, los santos católicos tienen su variante en las religiones afrocubanas, por ejemplo:  La virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba) se sincretiza con Oshún en santería y Chola en palo-monte; la virgen de Regla es Yemayá en  regla de ocha y Madre de Agua en palo-monte; y así sucesivamente

1 comentario:

Unknown dijo...

Necesito Barajas de tarot