miércoles, 28 de agosto de 2019

27 de agosto: el día de los precursores

Cualquier día del año pueden revelarse nuevos descubrimientos o lograrse nuevos inventos, mas el 27 de agosto parece ser de los más prolíficos en ese sentido, pues son varios los precursores que se manifiestan ese día, en diferentes años.

Veamos: En 1783, en la capital de Francia, los hermanos Montgolfier lanzaron un globo aerostático no tripulado, que recorrió 20 kilómetros en 45 minutos. Jacques-Étienne y Joseph-Michel Montgolfier siempre demostraron interés por la posibilidad de que los seres humanos volaran, pero en lugar de diseñar alas como ya lo habían hecho otros soñadores, ellos decidieron –sabiamente- basarse en el Principio de Arquímedes, y en 1782 descubrieron que al introducir aire caliente en un balón, éste se elevaba, algo que ya habían descubierto los chinos, pero seguramente ellos no lo sabían.

El 4 de junio de 1783 hicieron su primera demostración en público con un globo cuyo aire interior calentaron quemando paja y madera y que llegó a alcanzar los mil metros de altura. El 19 de septiembre repitieron el experimento, pero esta vez el aerostato llevaba dos intrépidos tripulantes: un gallo y una oveja.
El 27 de agosto de 1831, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, Michael Faraday descubrió el fenómeno de la inducción magnética, un fenómeno al parecer simple pero que ha permitido a la humanidad la construcción de artilugios indispensables como los motores, generadores y transformadores eléctricos, así que cuando usted encienda su ventilador o su licuadora no se olvide de repetir mentalmente “gracias Faraday”.

También ese día de 1859, en la ciudad de Titusville, en el estado de Pensilvania, de los Estados Unidos, el negociante Edwin Drake descubrió el primer pozo de petróleo en el mundo.

No hace falta enumerar todas las aplicaciones que tiene el llamado oro negro, desde generar la imprescindible fuerza motriz y calor para el transporte y la industria, hasta la producción de materiales sintéticos e incluso medicamentos, aunque ahora sabemos que la quema indiscriminada de ese y otros combustibles fósiles es tan perjudicial que puede dar al traste con la vida en el planeta.

Y, hablando de transporte, justo esa fecha, pero en 1900, en el Reino Unido comienza a funcionar la primera línea de autobuses de larga distancia, con un recorrido de 320 kilómetros entre Londres y Leeds, distancia que se recorría en dos días una vez a la semana utilizando otros medios más arcaicos.

Una década después, en los Estados Unidos, el inventor Thomas Alva Edison llevó a cabo la demostración pública del kinetófono, un aparato en el que se pretendía unir el kinetoscopio con el fonógrafo. El kinetoscopio permitía ver imágenes en movimiento, pero solo una persona a la vez podía hacerlo mirando a través de una mirilla y las secuencias eran de corta duración. El kinetófono fue abandonado debido a su poca popularidad y el espacio que no llegó a ocupar fue llenado por el cinematógrafo, inventado por los hermanos Lumière.

El 27 de agosto de 1920 se produjo lo que puede considerarse como la primera transmisión radial pública en Argentina, cuando el doctor Enrique Telémaco Susini, titular de la Sociedad Radio Argentina, puso en el éter la ópera Parsifal a través de un aparato transmisor montado en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, donde esa obra se estaba representando.

En Cuba sabemos que la salida al aire de la primera transmisión de carácter público la realizó el músico y veterano de la Guerra de Independencia Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922.

En igual data de 1939 se produjo el primer vuelo exitoso de un avión movido por turborreactor, un Heinkel He178, dando origen a una nueva etapa en el desarrollo de la aviación. Aunque debe aclararse que no fue la primera aeronave en usar esa clase de propulsión, pues antes se había probado el Coanda-1910, pero este se estrelló en su primer y único vuelo.

En 1955 salió la primera edición del Guinness World Records, que todos conocemos como el Libro de Récords Guinness, el cual se publica anualmente con las plusmarcas mundiales, tanto logradas por los seres humanos como las de la naturaleza. El propio libro ostenta un récord, el de ser el que mayor cantidad de derechos de autor atesora.

La idea le surgió en 1951 a un señor inglés llamado sir Hugh Beaver, mientras cazaba y conversaba con sus compañeros de cacería acerca de cuál de los pájaros que les servían de presa era más veloz, si el chorlito dorado o el urogallo. Entonces se le ocurrió crear un libro que recogiera las respuestas a esa clase de interrogantes. El primer número del compendio fue el de mayor venta en el Reino Unido ese año.

Es muy probable que haya algún otro descubrimiento o invento fabuloso que haya salido a la luz un 27 de agosto, y también que haya otros días del año como este. Estas son solo algunas curiosidades encontradas hurgando en la inmensa trama de Internet.

No hay comentarios: