viernes, 29 de febrero de 2008

Personajes famosos de La Habana (1)

Si alguien me preguntara quién es el personaje más famoso de la capital cubana, sin dudas respondería: el Caballero de París. Medio loco, medio filósofo, sociable a la vez que solitario, con su capa, su larga cabellera y barba y un montón de papeles, periódicos y revistas consigo.
Siendo yo un niño de unos 7 u 8 años nos lo tropezamos en una ocasión en el portal de los que en aquellos momentos era la tienda Lámparas Quesada, en la esquina de la Calzada de Infanta y San Lázaro. Yo andaba con mi madre y mi hermano. El Caballero nos detuvo y rasgando una caja de fósforos vacía hizo en las tapas dos pequeñas notas y nos las entregó. Ya no recuerdo lo que decían, pero de saber la fama que adquiriría aquel bondadoso loco, hubiera guardado con celo mi pedacito de cartón escrito de su puño y letra.
Pero La Habana ha tenido y tiene otros personajes famosos. Algunos no tan agradables. Estoy pensando en una mujer que andaba de ómnibus en ómnibus diciendo chistes y cantando versos, casi todos bien verdes.
Mi madre me contó que aquella loca era hermana y socia del dueño de una importante cadena de bazares nombradas “Ten Cents” pero popularmente conocidas como “Las Casas de los Tres Kilos”*. El individuo se nombraba Lucas Zabala.
Según mi mamá, que había sido dependienta en dos de aquellas tiendas, me dijo que la locura de la mujer se debía a que el hermano le había hecho una trampa “legal” y la había despojado de su parte en el negocio y la había echado a la calle ¡Vaya qué hermano!
El caso es que La China, como apodaban a la pobre loca, hacía las delicias de los pasajeros de varias rutas de ómnibus capitalinos con sus chistes subidos de tono.
Varias veces la internaron en el sanatorio de Mazorra, pero ella era como un pájaro silvestre y se escapaba para volver a las calles.

*En Cuba llamamos kilo al centavo.

3 comentarios:

Al Godar dijo...

Lo que escribia el Caballero en aquellos papelitos que regalaba a los que encontraba era "que dios te bendiga", "Paz y armonía" o algo parecido. Yo tambine recibí algunos de esos mensajes y tambien los perdí. Cuanto valdrían ahora!
Saludos,
Al Godar

Unknown dijo...

Me encanto esta publicación y me ayudo bastante ya que buscaba informacion sobre el personaje

admin dijo...

La Habana, que gran ciudad... y tener encima información de personajes conocidos hace que te enamores más de ella.
No es ya solo un punto turístico vital de El Caribe, es ya mucho más... gracias por informar de ello, y gran blog!