martes, 19 de agosto de 2014

Las calles más antiguas de Centro Habana y sus nombres



Muchas de las calles de nuestra Habana tienen nombres que responden a sus orígenes y aunque por decretos gubernamentales algunas de ellas han sido renombradas, el pueblo sigue conociéndolas con sus denominaciones tradicionales.

Conozcamos los orígenes de los nombres de algunas de las calles más antiguas del actual municipio de Centro Habana, tomados a partir de investigaciones realizadas por el licenciado Francisco Damián Morillas Valdés.
Gervasio
La calle Gervasio se extiende de norte a sur desde la Avenida del Malecón hasta Maloja, donde le faltan pocos metros para encontrarse en cuchilla con Escobar, la que le antecede si se camina de este a oeste.
El nombre se debe a Don Gervasio Gutiérrez, quien era propietario de una estancia sembrada de cocoteros a la que acudían con asiduidad los vecinos de la zona para beber agua de coco.
Belascoaín
Si de cocos y cocoteros se trata, sepan que la Calzada de Belascoaín, inaugurada en el año 1878, comenzó designándose como Calle del Cocal gracias a la mencionada estancia de Don Gervasio, que al parecer era bastante extensa.
También se le conoció como Calle de la Beneficencia pues en la esquina que forma con San Lázaro –donde ahora se encuentra el hospital Hermanos Ameijeiras– se localizaba institución caritativa a la que iban a parar niños sin amparo filial.
Luego se bautizó como Calzada de Belascoaín porque en ella residía Don Diego de León, Conde de Belascoaín.
Hoy esa avenida se nombra oficialmente Padre Varela, en honor al insigne maestro y patriota cubano.
Esta es una de las principales arterias de Centro Habana y casi parte el municipio en dos mitades de norte a sur, extendiéndose desde la Avenida del Malecón hasta la Calzada de Monte.
Padre Varela sirve de límite entre los consejos populares de Dragones y Cayo Hueso, al norte, y Los Sitios y Pueblo Nuevo, al sur.
Maloja
La calle Maloja se origina donde la Calzada de Monte intercepta a la calle Águila y se extiende de este a oeste a través de los consejos populares Los Sitios y Pueblo Nuevo hasta la Calzada de de Ayestarán, en el municipio Cerro.
Debe su nombre a que en su mismo punto de origen el cadete Domingo del Cristo puso un negocio de venta de maloja (forraje para las bestias) pues ese era lugar de frecuente tránsito de la caballería.
Sitios
La calle Sitios se denominó primero como Cerrada de los Sitios de San José, porque permitía el acceso al lugar llamado así, que se encontraba en el solar de Peñalver.
Los dueños de los Sitios de San José, no daban uso al lugar y permitieron el asentamiento a varios negros libertos, que fomentaron allí pequeños huertos conocidos como “sitios” o “conucos”, con lo que poco a poco se fue fomentando la urbanización hasta llegar a ser lo que hoy se conoce como el barrio de Los Sitios.
En esta humilde barriada nació el afamado compositor y cantante sonero JoseítoFernández, autor de la mundialmente conocida Guajira Guantanamera.
La calle Sitios discurre desde la calle Ángeles hasta la Calzada de Ayestarán en el Cerro.
Reina
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
y San Ignacio de Loyola
en la Calzada de Reina
La Calzada de la Reina, o simplemente Reina, hoy se nombra oficialmente Avenida Simón Bolívar. Se conoció en sus orígenes como Camino de San Antonio Chiquito, pues conducía a la fábrica de azúcar de igual nombre. También fue nombra calle de San Luís Gonzaga debido a la ermita consagrada a ese santo que se encontraba en sus inmediaciones. Era el único camino por el que se podía llegar a La Chorrera, lugar donde se encontraba la primera fuente de abasto de agua de la capital cubana. Lugo se nombró Calzada de la Reina en honor a Isabel Segunda.
Esta es de las principales vías que transitan del naciente al poniente en Centro Habana. Su punto de origen se localiza donde el Paseo de Martí, popularmente conocida como Prado, termina al entroncar con la Calzada de Monte, y su término es en la Calzada de Belascoaín, donde comienza la Avenida de Salvador Allende –antes Carlos III– la más ancha del territorio.
Avenida Salvador Allende (Carlos III)
Indio
Otra arteria con un nombre curioso es la calle Indio que tiene una sola cuadra en Centro Habana, desde Monte a Rayo, y la mayor parte descansa en La Habana Vieja.
También se conoció en sus inicios como calle de la Peña Blanca del Indio, porque en su extremo existía una elevación del terreno con ese nombre. En 1750 fue denominada calle Alta y por último fue bautizada con su nombre actual de Indio en honor de Don Tomás Curiel, nativo de Puebla de Los Ángeles, quien fuera gobernador del Castillo de los Tres Reyes del Morro.
Lealtad
Esta es otra de las calles centro habaneras que se extiende de norte a sur. Debe su nombre a que en ella se estableció una familia de apellido Leal, de la que varios miembros ejercían el oficio de escribanos, por lo que parece que se hicieron tan famosos que merecieron dar nombre a esa vía.
Su origen está en Malecón y su término en Belascoaín, lo que pudiera parecer raro al ser paralelas y estar separadas por Gervasio y Escobar, pero es que Belascoaín hace una curva que la lleva a encontrarse con esas tres arterias cerca de su extremo tierra adentro.
Zanja
Zanja. Al fondo el Capitolio de La Habana
La calle Zanja debe su nombre a que sigue el trayecto de la Zanja Real, primer acueducto que tuvo La Habana. Esta vía, una de las de mayor tráfico en el territorio, se origina en la Avenida de Italia, más conocida como Galeano, donde brinda continuidad a la calle Dragones que viene de La Habana Vieja, y se extiende hasta la Calzada de Infanta, desde donde se puede continuar por Zapata hasta las zonas altas de El Vedado.
Si bien Belascoaín parte a Centro Habana longitudinalmente, Zanja lo hace transversalmente. Sirve de límite entre los consejos populares de Cayo Hueso y Pueblo Nuevo en la parte más occidental y entre Dragones y Las Sitios en la zona más oriental.
Arroyo, Manglar
Como su nombre lo indica, la calle Arroyo llamada también Manglar, era una zona baja y cenagosa por donde corría un arroyo. Estaba poblada de mangles y el inicio de su urbanización se debió fundamentalmente a los asentamientos de esclavos emancipados y quizás algún que otro cimarrón.
Manglar divide a Centro Habana del Cerro y sirve de enlace entre la calle Desamparados y Zaldo para quienes transitan desde La Habana Vieja hacia El Vedado.
Cárcel
Esta calle es posiblemente de las más cortas de la ciudad. Aunque no es de las más antiguas, merece la pena mencionarla por su interesante historia. Se extiende desde el Paseo de Martí (Prado) hasta San Lázaro en el actual consejo popular de Colón.
Su nombre original se debe a que en ese lugar se encontraba la cárcel municipal, en la que estuvo recluido José Martí, con solo 16 años de edad, por manifestar sus ideas políticas opuestas al régimen colonial español.
La calle San Lázaro era conocida en aquel entonces como camino de San Lázaro porque llevaba a las canteras de igual nombre, a las que cada día eran llevados, el joven Martí y el resto de los presidiarios, para cumplir sus duras condenas de trabajos forzados extrayendo piedra de la mencionada cantera.
Hoy, en el lugar donde se encontraba la cantera de San Lázaro, se localiza el museo Fragua Martiana que atesora parte de la historia del más universal de los cubanos.
La calle Cárcel se nombra hoy Capdevila, en honor del valiente oficial español Federico Capdevila quien defendió a los ocho estudiantes de medicina injustamente fusilados bajo el cargo de haber profanado la tumba del periodista Gonzalo Castañón.
Los límites
La Calzada de Monte, nombrada oficialmente Máximo Gómez, sirve de límite por una parte al municipio Centro Habana con La Habana Vieja, función que también cumple el Paseo de Martí (Paseo del Prado).
La Calzada de Infanta separa a Centro Habana del municipio Plaza de la Revolución y del Cerro.
Por cierto, la numeración de los edificios de Centro Habana se incrementa de este a oeste y de norte a sur.
Por supuesto que hay muchas más curiosidades acerca de las calles habaneras y su historia, muchas para recogerlas en un solo artículo.

*Los límites de consejos populares y municipios que se describen en esta reseña obedecen a la actual división política y administrativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De pequeña, vivía en la Calle Alcantarilla 18, muy cerca de la Estación Terminal de trenes. Ahora la busco en Google maps y no aparece. Es como si nunca hubiera existido. ¿Es que ahora tiene un nuevo nombre?
Mi madre me dijo que nací en una casa que estaba en Angeles y Estrella. Estas calles tampoco aparecen en los buscadores.
En el caso de volver algún día a La Habana, ¿cómo las encontraría?
¿Conoce usted los nuevos nombres?
Gracias anticipadas.

Unknown dijo...

Me encanta la historia de mi querida Habana,me hace volar con la imaginación al lugar reseñado porque la he caminado muchas veces